Diciembre 19 2007
Aplausos a Pernando
Dio mucho de que hablar el momento en el que Pernando Barrena era llamado al escenario del Congreso de Eusko Alkartasuna para decir unas palabras como invitado. Voy a ser sincero, cuando le vi entrar en el palacio de congresos me sorprendió bastante.
Se ha dicho de todo, desde que la presidenta de la mesa del congreso propicio el aplauso al miembro de Batasuna hasta que EA va a ceder espacio en sus listas electorales a Batasuna en las próximas elecciones. Por mas que intento buscar una argumentación a esas afirmaciones no la encuentro, y luego algunos se llaman periodistas (ojo, que algunas saben que los estimo mucho y evidentemente no entran en este lote).
Entiendo que la labor de un periodista o de cualquiera que pretenda hablar del tema debería de informarse un mínimo, y aquí tenemos tres tipos de personas, los que sin tener ni remota idea se dedican a abrir la bocaza, los que a sabiendas de lo que realmente ha sucedido lo tergiversan ya que es lo que vende en España y por ultimo los que aun siendo de casa y siendo conscientes de lo sucedido lo manipulan con intencionalidad política.
Entre los dos primeros podríamos encontrar a gran parte de los medios españoles en los que se habla desde el desconocimiento absoluto o directamente se manipula, pero esto no es nada nuevo por lo que estamos bastante acostumbrados. El mismo lunes entre otros programas en T5 en el programa de la gran escritora Ana Rosa Quintana se toco el tema del congreso de EA, se hicieron graves acusaciones y curiosamente no permitían la participación a través del teléfono de aludido. De todos modos a mi lo que realmente me preocupa es cuando la mentira se cría en casa.
Han sido varios los que pese a ser conscientes de la situación en EA han preferido omitir esos detalles y dejarse llevar por un análisis superficial.
Primero debería de quedar claro que los que gritaron fueron dos personas, ni mas ni menos, dos contadas con los dedos de la mano (literal). Los que gritaron eran casualmente parte de los procoalicionistas con el PNV y casualmente esa misma noche se había atacado la vivienda de un concejal de EA. Hay que tener en cuenta sobre todo el detalle de que se hubiera atacado la vivienda de un concejal justo esa misma noche, por lo que los ánimos ya de por si revueltos por el propio congreso se encontraban mas caldeados.
Lo que no entra en ninguna lógica es que invites a una persona a un congreso para luego insultarla (podríamos hablar sobre si era idónea la invitación, pero seria un debate complejo en el que no voy a entrar por ahora), por lo que si no se esta conforme con la presencia del invitado yo comprendo que no se le quiera escuchar y que abandonen la sala, lo que no veo correcto son los insultos. Son precisamente los insultos los que provocaron la reacción del resto de asistentes, los aplausos de pie a Pernando Barrena. Yo tengo mas que claro que Pernando no se merecía semejante ovación, y es aquí donde se ha tratado de decir que “EA aplaudía a Batasuna”, y lo siento mucho pero eso pese a ser la imagen que pudo darse no deja de ser falso. Los aplausos fueron para acallar y tapar a los que estaban gritando insultos, ni mas ni menos.
En cualquier lugar es curioso que prácticamente nadie se haya hecho eco de las palabras que hizo Pernando Barrena sobre EA cuando intervino en el congreso. Lo recuerdo casi de manera integra, pero de todos modos tratare de conseguirlo por escrito para así poder comentarlo mejor en un próximo post.
Etiquetas todos los blogs: aplausos ; batasuna ; congreso ; ea ; gritos ; manipulacion ; pernando ;
Escribe un comentario
Tienes que estar registrado para escribir un comentario.