Marzo 06 2012
Correción a DEIA sobre el Tren de Alta Velocidad
Transcribo el email que he enviado a DEIA en relación a varios errores que contenía la noticia que han publicado hoy sobre la llegada del mal llamado Tren de Alta Velocidad a Bilbao:
Sobre la noticia que publicáis hoy en relación al acceso de la LAV Bilbao-Gasteiz-Donostia a la estación de Abando comentaros que contiene erratas:
“La alternativa más viable que barajaba Adif, la entidad responsable de las infraestructuras ferroviarias en el Estado, era la de enlazar la Y vasca con la red de cercanías de Renfe que viene de Orduña una vez superado el túnel de Zaratamo, y entrar a Abando por la misma galería actual por el que acceden los trenes de baja velocidad.
Esto implicaría habilitar una vía específica para el paso del tren de alta velocidad, cuyo ancho es diferente a la tradicional, en concreto, más estrecha, en paralelo al resto de rieles. Una opción provisional que se mantendría hasta concluir la nueva estación.”
http://deia.com/2012/03/06/bizkaia/bilbao/la-intermodal-de-abando-otra-vez-en-el-aire
No se habilita una vía especifica, de hecho eso es imposible ya que no hay espacio para instalar una tercera vía en el túnel entre Cantalojas y La Peña. Lo que se realiza en estos casos, tal y como sucedió con los accesos provisionales a la estación de Sants en Barcelona o en la actualidad en el tramo entre Barcelona y la frontera francesa, se instala un tercer carril en la vía para lo cual es necesario cambiar todas las traviesas por otras que soporten los 3 carriles de cada vía (traviesas polivalentes). En ningún caso se habilita una vía específica para estos trenes.
Más info sobre el tercer carril aquí: http://www.ferropedia.es/wiki/Tercer_carril
No se cual habrá sido vuestra fuente para haceros decantar por esta opción pero no es la única viable. Teniendo en cuenta que la fecha de finalización de la Y vasca es el año 2016 (ya veremos si no se retrasa) la conexión de la Y vasca en sus extremo alavés va a estar inacabada por lo que va a ser necesario seguir utilizando trenes de rodadura desplazable como los que actualmente ya llegan a la estación de Abando (véase los servicios Alvia). En este caso lo lógico sería instalar un cambiador de ancho para que los últimos kms se hicieran en ancho ibérico en vez de en ancho UIC.
Y lo de baja velocidad es un calificativo con cierto matiz estigmatizador, además de no ser del todo cierto ya que los trenes que circulan por la LAV Madrid-Valladolid con destino Bilbao haciendo servicios Alvia acceden por esa infraestructura actualmente y a mí no se me ocurriría calificarlos de “trenes de baja velocidad”. Hubiera sido más correcto hablar de los actuales servicios de cercanías y largo recorrido.
Espero haberme hecho entender.
Un saludo
Escribe un comentario
Tienes que estar registrado para escribir un comentario.