Abril 26 2007
Durango oroituz, Gernika gogoratuz
Hay que recordar la historia, incluidos los acontecimientos tan desgraciados como los sucedidos en las villas de Durango y Gernika hace 70 años. Para que no caiga en el olvido y sobre todo para que no se repita.
El domingo pudimos ver en el Palacio Euskalduna a un Lehendakari pidiendo perdón en nombre de la sociedad vasca. Yo la verdad es que tengo una opinión muy particular sobre el acto, entiendo que no respondía al mandato del parlamento vasco en el que se instaba a actos hacia todas las victimas, sin ningún tipo de distinción. Aun así, el Gobierno Español no ha pedido perdón por los bombardeos de Durango y Gernika que se cometieron en nombre de esa España.
Primero trataron de engañar al mundo entero con la autoría del bombardeo, y ahora se niegan a pedir perdón a este pueblo.
Hay que recordar que este bombardeo fue calificado como crimen de Lesa Humanidad por las máximas instituciones y autoridades británicas, y que duda cabe de que así fue. 70 años después ni los responsables de esa atroz matanza, ni los miembros del régimen franquista han respondido ante la justicia. Eso es lo que fue la transición, un periodo de injusticia en el que se les libro a los franquistas de todas sus responsabilidades penales, por este motivo ya que sin justicia no hay democracia, la transición no representa mas que la traición a la memoria de muchos.
Escribe un comentario
Tienes que estar registrado para escribir un comentario.