Enero 05 2007
Justificar lo injustificable
No soy asiduo a las necrológicas, pero cuando leía el periódico en su versión de papel las veía de pasada, ahora gracias a las ediciones digitales me puedo saltar esas paginas que no me agradan demasiado.
Elisa comenta la publicación ayer en el periódico El Correo de una esquela de la cual os muestro un fragmento (el resto lo podéis ver en el blog de elisa):
“De la muerte de 228 asesinados el 4 de enero de 1937 en las distintas cárceles del Gobierno de Euskadi, sin juicio ni sentencia. Su delito ser católicos y españoles.”
Entiendo que esta es una más de esa cantidad de esquelas conmemorativas de la Guerra Civil española, que vienen produciéndose desde hace meses. Pero me llama la atención que el ciudadano que ha pagado la esquela haga alusión a las creencias de los supuestamente asesinados, y mas aun siendo individuos católicos. Se le debió de olvidar que el PNV era un partido ultracatolico.
Y en definitiva no me parece productivo publicar esquelas de esa época intentando crear una guerra de esquelas a ver que bando publica mas, cuando lo único que pretende la ultraderecha española con estas esquelas, no es conmemorar ni homenajear. Su única intención es el revisionismo histórico para tratar de justificar lo injustificable, una dictadura que reprimió y masacro durante casi 40 años.
En mi familia todavía conservamos las esquelas de la época (al igual que muchas otras familias), de cuando nuestros familiares miembros del batallón Larrazabal fueron asesinados en el frente de Urkiola, convirtiéndose en los primeros gudaris asesinados en la guerra civil (triste honor). Y tengo bien claro que jamas publicariamos ningún tipo de esquela.
Escribe un comentario
Tienes que estar registrado para escribir un comentario.